{"id":19193,"date":"2026-07-15T13:01:48","date_gmt":"2026-07-15T12:01:48","guid":{"rendered":"https:\/\/community.skeepers.io\/?p=19193"},"modified":"2026-07-15T13:01:50","modified_gmt":"2026-07-15T12:01:50","slug":"confianza-frente-a-la-camara","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/community.skeepers.io\/es\/blog\/confianza-frente-a-la-camara\/","title":{"rendered":"Confianza frente a la c\u00e1mara: c\u00f3mo superar la sensaci\u00f3n de sentirte \u00abcringe\u00bb\u00a0"},"content":{"rendered":"\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Si alguna vez has pulsado grabar, has visto los primeros segundos del v\u00eddeo y lo has borrado al instante, no eres la \u00fanica persona a la que le ha pasado. Incluso los creadores que ves en tu FYP y que parecen completamente naturales empezaron exactamente donde quiz\u00e1s est\u00e1s t\u00fa ahora: sinti\u00e9ndose torpes, pensando demasiado y convencidos, en el fondo, de que sonaban \u201craros\u201d.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Este contenido est\u00e1 inspirado en la masterclass <strong>Camera Confidence<\/strong> del UGC Summit, una conversaci\u00f3n entre dos creadoras que llevan a\u00f1os creando contenido. <strong>Annette<\/strong>, creadora lifestyle con base en Nueva York, y <strong>Kailyn<\/strong>, beauty creator que lleva alrededor de cuatro a\u00f1os publicando contenido. Ambas han colaborado con Skeepers desde el inicio de su trayectoria como creadoras y, durante la sesi\u00f3n, compartieron algo que casi siempre se deja fuera cuando hablamos de confianza frente a la c\u00e1mara.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<div style=\"height:25px\" aria-hidden=\"true\" class=\"wp-block-spacer wp-block-spacer-nvbkdappn5\"><\/div>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">Todo el mundo empieza sinti\u00e9ndose inc\u00f3modo. S\u00ed, todo el mundo.&nbsp;<\/h2>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Kailyn ni siquiera hablaba a la c\u00e1mara cuando empez\u00f3 a crear contenido.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00bb Sinceramente, en mis primeros contenidos casi nunca hablaba a c\u00e1mara porque me pon\u00eda muy nerviosa. Hac\u00eda muchos voice-overs y usaba m\u00fasica de fondo en lugar de hablar directamente, porque en ese momento me resultaba m\u00e1s f\u00e1cil.\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Annette vivi\u00f3 algo parecido, aunque por un motivo diferente: no soportaba escuchar su propia voz.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00bb Al principio no hac\u00eda voice-overs ni hablaba a c\u00e1mara. Para nada. Escuchar mi propia voz me incomodaba much\u00edsimo y me hac\u00eda pensar: \u00bfde verdad sueno as\u00ed?\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Si te pasa algo parecido ahora mismo, t\u00f3malo como una confirmaci\u00f3n, no como una se\u00f1al de alarma. Sentirte inc\u00f3modo\/a no significa que lo est\u00e9s haciendo mal. Es una fase por la que pasan much\u00edsimos creadores.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Y la verdad es que esa incomodidad no desaparece siempre del todo, ni siquiera con experiencia. Kailyn lo cont\u00f3 con mucha sinceridad:&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u201cSi soy sincera, a veces todav\u00eda me siento inc\u00f3moda cuando creo contenido. El simple hecho de estar sola en tu habitaci\u00f3n habl\u00e1ndole a una c\u00e1mara puede resultar un poco raro, la verdad.\u201d<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<div style=\"height:25px\" aria-hidden=\"true\" class=\"wp-block-spacer wp-block-spacer-eajga184t9j\"><\/div>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">La trampa de la comparaci\u00f3n y c\u00f3mo salir de ella&nbsp;<\/h2>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">M\u00e1s all\u00e1 de los nervios frente a la c\u00e1mara, ambas creadoras hablaron de algo muy com\u00fan: compararse con otros creadores, especialmente cuando entran en juego los contenidos de marca. Kailyn cont\u00f3 que, al principio, intentaba imitar esa especie de \u201cvoz de creadora de contenido\u201d que escuchaba en los v\u00eddeos patrocinados.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u201cPensaba: vale, cuando haga un v\u00eddeo patrocinado tiene que sonar as\u00ed, porque as\u00ed es como suenan los dem\u00e1s. La verdad es que pas\u00e9 mucho tiempo compar\u00e1ndome con otros creadores.\u201d<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Para Annette, la forma de romper ese ciclo fue dejar de medir su manera de expresarse en comparaci\u00f3n con la de los dem\u00e1s.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00abLa verdad es que no me gusta compararme con otras personas. Siento que cada quien es tan diferente y \u00fanico a su manera. As\u00ed que siempre pienso que lo que otra persona tenga que decir, o c\u00f3mo lo diga, siempre va a ser distinto a como lo har\u00eda yo.\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Aunque t\u00fa y otro creador hicierais exactamente el mismo v\u00eddeo, con el mismo guion y la misma idea, el resultado nunca ser\u00eda igual. Tu voz, tu ritmo y tu personalidad son precisamente lo que te diferencia. No son algo quetengas que corregir.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<div style=\"height:25px\" aria-hidden=\"true\" class=\"wp-block-spacer wp-block-spacer-7g1xr0t4i6l\"><\/div>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">El cambio de mentalidad que de verdad marca la diferencia&nbsp;<\/h2>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Ambas creadoras se\u00f1alaron el mismo cambio de enfoque como el momento en el que todo empez\u00f3 a encajar: dejar de hablarle a una c\u00e1mara y empezar a hablarle a una persona.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Annette lo explic\u00f3 as\u00ed:&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00bb Con la experiencia, y despu\u00e9s de superar ese bloqueo mental, ahora hablo como si estuviera hablando con una amiga en lugar de con una c\u00e1mara. Me ayuda much\u00edsimo.\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Todo empez\u00f3 gracias a un consejo que vio en TikTok:&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00bb Vi a alguien decir en TikTok: empieza a hablarle a la c\u00e1mara como si estuvieras hablando con tus amigos. Eso cambi\u00f3 mucho mi perspectiva y me ayud\u00f3 a no sonar tan rob\u00f3tica.\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Kailyn comparti\u00f3 exactamente la misma idea cuando le preguntaron qu\u00e9 le gustar\u00eda que los creadores se llevaran de esta sesi\u00f3n:&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00bb Cuando est\u00e1s grabando contenido, creo que siempre funciona mejor cuando suena como si estuvieras en FaceTime con una amiga. Como si simplemente estuvieras hablando con alguien que conoces, cont\u00e1ndole sobre un producto que te encanta o una historia que te ha pasado.\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Si solo te quedas con una idea de todo este art\u00edculo, que sea esta: imagina la c\u00e1mara como una persona, no como una audiencia.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<div style=\"height:25px\" aria-hidden=\"true\" class=\"wp-block-spacer wp-block-spacer-2n7fft2c6bc\"><\/div>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">T\u00e9cnicas pr\u00e1cticas que de verdad marcan la diferencia<\/h2>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">\u00a0<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Adem\u00e1s del cambio de mentalidad, Annette y Kailyn compartieron algunos h\u00e1bitos concretos y f\u00e1ciles de repetir que les ayudan a sentirse m\u00e1s naturales frente a la c\u00e1mara.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><\/p>\n\n\n\n<h3 class=\"wp-block-heading\"><strong>Haz pausas en lugar de intentar decirlo todo del tir\u00f3n.<\/strong>&nbsp;<\/h3>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Annette, por ejemplo, desarroll\u00f3 esta t\u00e9cnica en sus v\u00eddeos tipo \u201cget ready with me\u201d: en lugar de hablar sin parar, pausa la grabaci\u00f3n entre una acci\u00f3n y otra.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00abMe pongo la m\u00e1scara de pesta\u00f1as y hablo, luego pauso la c\u00e1mara. Despu\u00e9s me pongo el colorete y hablo, y vuelvo a pausar. As\u00ed hay peque\u00f1as pausas y no parece que est\u00e9 soltando todos mis pensamientos de golpe. Realmente puedo pensar mejor en lo que quiero decir. Creo que eso cambi\u00f3 por completo mi forma de hablar a c\u00e1mara\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><\/p>\n\n\n\n<h3 class=\"wp-block-heading\">Habla m\u00e1s despacio de forma consciente.&nbsp;<\/h3>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Kailyn cuenta que, cuando se pone nerviosa, tiende a hablar muy r\u00e1pido, as\u00ed que se obliga a bajar el ritmo.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00bb Siempre tengo que hablar m\u00e1s despacio de lo que creo que necesito. A los dem\u00e1s les suena normal, aunque a m\u00ed me parezca que voy lent\u00edsima. Pero intento hablar un poco m\u00e1s despacio de lo habitual porque, cuando estoy nerviosa, me entran ganas de acelerar y terminar cuanto antes.\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Adem\u00e1s, hablar m\u00e1s despacio tambi\u00e9n ayuda mucho en la edici\u00f3n.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00bb Normalmente intento tomarme mi tiempo cuando hablo a c\u00e1mara. Si hay pausas largas, siempre puedo cortarlas despu\u00e9s. Pero si me l\u00edo y voy demasiado r\u00e1pido, me pongo m\u00e1s nerviosa y ansiosa. Eso hace quetodo el proceso sea mucho m\u00e1s dif\u00edcil.\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><\/p>\n\n\n\n<h3 class=\"wp-block-heading\"><strong>Sigue grabando a pesar de los errores.<\/strong>&nbsp;<\/h3>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">En lugar de parar y volver a empezar cada vez que se equivoca en una frase, Kailyn deja que la grabaci\u00f3n siga y contin\u00faa desde ah\u00ed.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00abSi me equivoco, simplemente sigo hablando y contin\u00fao con la grabaci\u00f3n en lugar de parar y empezar otra vez, porque reiniciar cada vez se convierte en un bloqueo mental.\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Su forma de verlo fue uno de los mejores cambios de perspectiva de toda la sesi\u00f3n:&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u201cNadie va a ver todas las tomas que grabes. Solo van a ver la parte que publicas. Nadie sabr\u00e1 si te has equivocado cinco veces, veinte veces o si te sali\u00f3 perfecto a la primera. En la edici\u00f3n tienes todo el control sobre lo que se publica. As\u00ed que no hay motivo para ponerse nerviosa por lo que est\u00e1s grabando, porque eso no lo va a ver nadie m\u00e1s que t\u00fa.\u201d<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Vuelve a leer esa \u00faltima parte: nadie ve tus tomas fallidas. En el mundo solo existe el resultado final.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><\/p>\n\n\n\n<h3 class=\"wp-block-heading\"><strong>Encuentra algo que hacer con las manos mientras grabas.<\/strong>&nbsp;<\/h3>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Kailyn tambi\u00e9n graba primero su B-roll antes de cualquier parte hablada, en parte por organizaci\u00f3n y en parte porque le ayuda a entrar en confianza.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00bb Primero grabo todo mi B-roll. Para m\u00ed es un poco como mirarme al espejo. Pienso: \u2018vale, me veo bien\u2019. Y eso me relaja un poco, como si dijera: \u2018ok, me siento segura con esto\u2019. Despu\u00e9s ya puedo hablar.\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Tambi\u00e9n hace lo mismo cuando habla de productos, para evitar la cl\u00e1sica duda de \u201c\u00bfqu\u00e9 hago con las manos?\u201d:&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u201cSiempre intento tener algo que hacer con las manos. Incluso si es un v\u00eddeo en el que simplemente hablo de un producto, me aseguro de tener ese producto en la mano.\u201d<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><\/p>\n\n\n\n<h3 class=\"wp-block-heading\"><strong>Crea un peque\u00f1o ritual antes de grabar.<\/strong>&nbsp;<\/h3>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">La rutina de Annette tiene menos que ver con el contenido en s\u00ed y m\u00e1s con entrar en el estado mental adecuado antes de pulsar grabar.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00bb Respiro profundamente, de forma muy consciente, para asegurarme de que estoy en el estado mental correcto. Y normalmente, si mi marido est\u00e1 cerca, hablo un poco con \u00e9l antes para sentirme menos nerviosa. Tambi\u00e9n tengo mi bebida al lado, normalmente un t\u00e9. Eso me ayuda mucho.\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Nada de esto es complicado. Son peque\u00f1os ajustes que puedes repetir cada vez que grabas. La clave est\u00e1 en encontrar qu\u00e9 funciona para ti e incorporarlo a tu propio proceso.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<div style=\"height:25px\" aria-hidden=\"true\" class=\"wp-block-spacer wp-block-spacer-2tz3yrr45sm\"><\/div>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">Qu\u00e9 hacer cuando algo todav\u00eda no termina de funcionar (sin volver a grabar)&nbsp;<\/h2>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Ambas creadoras coincidieron en algo que puede sorprender: intentan no volver a grabar, incluso cuando una toma les resulta inc\u00f3moda.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Kailyn explic\u00f3 por qu\u00e9 repetir una misma parte demasiadas veces puede acabar jugando en contra:&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00abNormalmente, las primeras dos veces son las que suenan m\u00e1s naturales. Cuanto m\u00e1s lo repito, m\u00e1s empieza a sonar como un guion. Por eso intento no regrabar demasiado.\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Cuando una toma de verdad no funciona, su soluci\u00f3n no es forzarla, sino tomar distancia.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00abNormalmente prefiero parar un poco, salir un momento, dar un paseo, tomar el aire y luego volver a intentarlo.\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Annette sigue un enfoque parecido, especialmente cuando se trata de contenido de marca:&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00abIntento hacerlo todo el mismo d\u00eda. A menos que sea algo que la marca realmente necesite cambiar, no suelo regrabar. Si no, interfiere con la creatividad. Corres el riesgo de pensarlo demasiado y sentir que deber\u00edas rehacerlo todo.\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">El perfeccionismo no es el objetivo, y m\u00e1s tomas no significan autom\u00e1ticamente un mejor v\u00eddeo. A veces, la soluci\u00f3n no es repetir: es hacer una pausa.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<div style=\"height:25px\" aria-hidden=\"true\" class=\"wp-block-spacer wp-block-spacer-xa0z03fgo3c\"><\/div>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">Replantear la sensaci\u00f3n de \u201ccringe\u201d&nbsp;<\/h2>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Esta es una de las partes de la sesi\u00f3n que merece la pena guardar. A ambas creadoras se les pregunt\u00f3 si hoy la palabra \u201ccringe\u201d significa algo distinto para ellas en comparaci\u00f3n con cuando empezaron.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">La respuesta de Annette cambia por completo la forma de ver ese miedo:&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u201cDespu\u00e9s de llevar muchos a\u00f1os haciendo esto, ahora veo esa sensaci\u00f3n de cringe como una se\u00f1al de crecimiento. Si miras un v\u00eddeo tuyo de hace un a\u00f1o, o incluso de hace unos meses, y no sientes un poco de cringe al verte, o no notas ninguna diferencia, quiz\u00e1 significa que te has quedado estancada. No est\u00e1s haciendo nada diferente. Por eso ahora pienso que el cringe puede ser algo positivo.\u201d<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Para Kailyn, la idea de \u201ccringe\u201d tambi\u00e9n ha evolucionado, pero hacia algo mucho m\u00e1s \u00fatil que el miedo al juicio. Ahora lo usa como una especie de se\u00f1al interna para revisar si est\u00e1 siendo aut\u00e9ntica:&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00bb Para m\u00ed, cuando veo un v\u00eddeo que estoy grabando y pienso que da cringe, normalmente significa que no estoy siendo aut\u00e9ntica. Puede que suene demasiado preparado, o que no suene tan natural como podr\u00eda.\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">En lugar de pensar que \u201ccringe\u201d significa \u201cla gente me va a juzgar\u201d, intenta verlo as\u00ed: \u201cesto todav\u00eda no suena como yo\u201d. Es una se\u00f1al para ajustar, no una raz\u00f3n para rendirte.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<div style=\"height:25px\" aria-hidden=\"true\" class=\"wp-block-spacer wp-block-spacer-jrr14panmr\"><\/div>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">Cuando te preocupa lo que puedan pensar los dem\u00e1s\u00a0<\/h2>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Si parte de tu bloqueo es pensar \u201c\u00bfy si alguien que conozco ve esto?\u201d, est\u00e1s en muy buena compa\u00f1\u00eda. Ambas creadoras hablaron de esa sensaci\u00f3n, especialmente al principio.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Kailyn fue muy sincera sobre esa espiral mental. Su forma de gestionarlo, que tambi\u00e9n es un gran consejo para cualquiera que se sienta intimidado por una audiencia enorme y desconocida, es reducir ese p\u00fablico en su cabeza.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u00abIntento no pensar que estoy grabando este v\u00eddeo para que lo vea todo el mundo. Prefiero pensar en esa \u00fanica persona que va a detenerse a verlo. Si conecta con una persona, ya est\u00e1 bien. Intento no pensar en cu\u00e1nta gente podr\u00eda verlo o en la idea de estar publicando algo para una audiencia enorme.\u00bb<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Ambas coincidieron en que la incomodidad empieza a reducirse cuando dejas de actuar para un p\u00fablico imaginario y empiezas a crear para la persona que realmente est\u00e1 viendo tu contenido.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<div style=\"height:25px\" aria-hidden=\"true\" class=\"wp-block-spacer wp-block-spacer-nt6rv2t2yj\"><\/div>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">La pr\u00e1ctica no es opcional&nbsp;<\/h2>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Si hay una idea que atraviesa toda la sesi\u00f3n, es esta: la confianza frente a la c\u00e1mara no es una caracter\u00edstica con la que algunos creadores nacen. Es el resultado de practicar una y otra vez.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">El consejo de Annette es claro: practica incluso cuando nadie vaya a ver el resultado.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u201cPractica todo lo que puedas, aunque nadie est\u00e9 viendo tu contenido. Creo que eso ayuda much\u00edsimo a construir confianza, e incluso te ayuda a conocerte un poco m\u00e1s.\u201d<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Ella misma lo hace grabando v\u00eddeos sin intenci\u00f3n de publicarlos, simplemente como ejercicio.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u201cA veces grabo v\u00eddeos contando historias, de cualquier tema, y a veces ni siquiera los publico. Lo hago solo para practicar. Y creo que es muy \u00fatil.\u201d<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">\u00bfY ese consejo de \u201cs\u00e9 t\u00fa misma\u201d que se repite tanto? Kailyn lo cuestion\u00f3 de una forma que cualquier creador que se haya sentido bloqueado necesita escuchar:&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<blockquote class=\"wp-block-quote is-layout-flow wp-block-quote-is-layout-flow\">\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><em>\u201c\u2018S\u00e9 t\u00fa misma\u2019 es un gran consejo, y todo el mundo deber\u00eda intentar hacerlo tanto como pueda. Pero mi \u2018yo misma\u2019 es muy consciente de que est\u00e1 delante de una c\u00e1mara, y sabe que tiene que decir ciertos puntos en un tiempo concreto. As\u00ed que, si simplemente intento ser yo misma, probablemente voy a estar nerviosa y ansiosa todo el rato. Ese consejo no me daba pasos claros para hacer que el contenido se sintiera m\u00e1s natural.\u201d<\/em>&nbsp;<\/p>\n<\/blockquote>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">La verdadera versi\u00f3n de \u201cser t\u00fa mismo\/a\u201d no aparece de repente al pulsar un bot\u00f3n. Se construye poco a poco, un v\u00eddeo imperfecto detr\u00e1s de otro.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<div style=\"height:25px\" aria-hidden=\"true\" class=\"wp-block-spacer wp-block-spacer-1zlkd7ed4yj\"><\/div>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">En conclusi\u00f3n&nbsp;<\/h2>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\"><\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">No necesitas sentirte listo\/a para empezar. No necesitas sonar perfecto\/a, verte impecable ni eliminar todos los nervios antes de pulsar grabar. Cada creador que admiras empez\u00f3 en un punto muy parecido al tuyo, y algunos d\u00edas todav\u00eda siente una parte de esa incomodidad.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">La diferencia no est\u00e1 en tener confianza desde el principio. Est\u00e1 en la repetici\u00f3n.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Habla a la c\u00e1mara como hablar\u00edas con un amigo. Sigue grabando en lugar de empezar de cero cada vez. Perm\u00edtete sonar un poco preparado\/a antes de sonar natural. Y deja que esa sensaci\u00f3n de \u201ccringe\u201d sea una se\u00f1al de crecimiento, no una prueba de que lo est\u00e1s haciendo mal.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">\u00bfQuieres escuchar la conversaci\u00f3n completa, con m\u00e1s consejos e intercambios entre Annette y Kailyn? Mira la grabaci\u00f3n completa de la sesi\u00f3n aqu\u00ed: <a href=\"https:\/\/ugc-summit.skeepers.io\/en\/videos\/masterclass-camera-presence\/\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\">Camera Confidence Masterclass \u2014 UGC Summit<\/a>&nbsp;<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Si alguna vez has pulsado grabar, has visto los primeros segundos del v\u00eddeo y lo has borrado al instante, no eres la \u00fanica persona a la que le ha pasado. Incluso los creadores que ves en tu FYP y que parecen completamente naturales empezaron exactamente donde quiz\u00e1s est\u00e1s t\u00fa ahora: sinti\u00e9ndose torpes, pensando demasiado y&#8230;<\/p>\n","protected":false},"author":69,"featured_media":19188,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[80],"tags":[],"case_study_solution":[],"landing_page_cat":[],"post_folder":[],"class_list":["post-19193","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-influencer-marketing-2"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/community.skeepers.io\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/19193","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/community.skeepers.io\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/community.skeepers.io\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/community.skeepers.io\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/69"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/community.skeepers.io\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=19193"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/community.skeepers.io\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/19193\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":19195,"href":"https:\/\/community.skeepers.io\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/19193\/revisions\/19195"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/community.skeepers.io\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/19188"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/community.skeepers.io\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=19193"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/community.skeepers.io\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=19193"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/community.skeepers.io\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=19193"},{"taxonomy":"case_study_solution","embeddable":true,"href":"https:\/\/community.skeepers.io\/es\/wp-json\/wp\/v2\/case_study_solution?post=19193"},{"taxonomy":"landing_page_cat","embeddable":true,"href":"https:\/\/community.skeepers.io\/es\/wp-json\/wp\/v2\/landing_page_cat?post=19193"},{"taxonomy":"post_folder","embeddable":true,"href":"https:\/\/community.skeepers.io\/es\/wp-json\/wp\/v2\/post_folder?post=19193"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}