Manual de colaboración con creadores
Construye mejores alianzas. Obtén mejores resultados.
-
El secreto detrás de una campaña exitosa con influencers no radica únicamente en los productos o en las plataformas, sino que también en la colaboración. Después de trabajar con más de 500 000 creadores y 8 000 marcas, hemos aprendido que los mejores resultados provienen de las marcas que comprenden el recorrido del creador, se comunican con claridad y construyen relaciones más allá de una sola publicación.
-
Impulsado por la voz de nuestros creadores, este manual es tu guía para lograr colaboraciones más fluidas y una comunicación más clara.
-
Desde comprender cómo viven los creadores tu campaña, hasta redactar briefs que les encanten, pasando por transformar colaboraciones en comunidades creativas duraderas, aquí es donde comienza la sinergia entre marca y creador.

Conoces el
recorrido de un influencer
en Skeepers?
Las mejores colaboraciones comienzan cuando las marcas comprenden el proceso desde la perspectiva del influencer. Así es como los creadores viven tu campaña y dónde tus acciones marcan la diferencia.
Sigue la línea de tiempo interactiva a continuación para ver cómo se desarrolla una campaña, desde el registro del creador hasta la publicación del contenido.
-
El influencer se registra
-
Validación IA y manual
-
La marca publica la campaña
-
Los creadores exploran Free Store
-
El creador es invitado a la campaña
-
La marca acepta o invita postulaciones de creadores
-
Envío del producto
-
Comienza la creación de contenido
-
El contenido se publica
-
La marca valora, reutiliza y amplifica el contenido
-
Fin de la campaña, inicio de una relación
Lleva tu colaboración al siguiente nivel
Selecciona a los influencers adecuados
¿Calidad o cantidad? Encuentra un equilibrio
-
Si estás empezando, es conveniente mantener una segmentación amplia. Un llamado más abierto atrae a más postulantes y te ayuda a conocer mejor el panorama de creadores. A medida que obtengas resultados, podrás ajustar tus criterios y centrarte en lo que mejor funciona para tu marca.
-
Usa la función de invitación de Skeepers para contactar directamente a creadores relevantes. Y no olvides su lista de Favoritos, que facilita futuras convocatorias y muestra aprecio a quienes desea volver a contactar.
Mira más allá de la cantidad de seguidores
-
Los mejores creadores no siempre son los más grandes. Prioriza la calidad del contenido, la interacción y el tono de voz. Un influencer de lifestyle con una audiencia fiel en una categoría puede adaptarse a otras y seguir generando impacto.
-
Busca creadores que encajen de manera natural. Confía en tu instinto, pero siempre revisa los datos.

Redacta un brief que convierta
-
“Leo cientos de briefs cada semana, y los que destacan son claros, visuales e inspiradores. Si quieres buen contenido, ayúdanos a imaginarlo. Comparte moodboards, ejemplos o simplemente la vibra que buscas. Los mejores briefs no solo enumeran las características del producto, cuentan una historia.”
— Lina Torres, Creadora de Belleza y Bienestar
-
“Cuanto más claro es el brief, mejor es el resultado. Siempre agradezco que una marca especifique lo que necesita, ya sea el tono de voz, formato, hashtags, plazos o todo a la vez. Y si hay extras como regalos o futuras embajadas esa información me ayuda a priorizar. Un brief sólido muestra que valora la colaboración.”
— Jules Carter, Influencer de Moda y Lifestyle
-
“Si una campaña tiene plazos ajustados o coordinación grupal, necesitamos saberlo desde el principio. He participado en proyectos donde los hashtags compartidos o respuestas tardías complicaron todo. Así como las marcas quieren creadores confiables, también valoramos a las marcas que se comunican bien.”
— Marco Delano, Creador de Viajes y Outdoor
Me gusta cuando las marcas son claras sobre qué tipo de contenido buscan, especialmente si dan ejemplos. Así todo es mucho más fácil. Claro que la libertad creativa es importante, pero cuando la marca especifica lo que les ha funcionado bien antes, me ayuda a crear contenido que realmente encaja con su estilo y que pueden usar de verdad en su marketing.

Crea tu comunidad de creadores en Skeepers
Ve más allá de colaboraciones puntuales y fomenta relaciones duraderas con creadores, logrando así mejor contenido y mayor fidelidad.

¿Por qué es importante?
Relaciones sólidas llevan a contenidos más potentes y también a sistemas más inteligentes. Cuando dejas una valoración o compartes comentarios positivos sobre el trabajo de un creador, demuestras aprecio y, al mismo tiempo, mejoras las recomendaciones futuras gracias a propuestas impulsadas por la IA, te será más fácil encontrar a los creadores más afines en tus próximas campañas.
-
Gestos simples como un mensaje rápido, un repost o un agradecimiento ayudan a crear confianza y afinidad con la marca a largo plazo.

Próximamente: Mi Comunidad
Utiliza la función Mi Comunidad para reunir en un solo lugar a tus creadores con mejor rendimiento. Son los colaboradores de confianza, aquellos a los que puedes recurrir una y otra vez en diferentes tipos de campañas, formatos y objetivos. Al existir ya una relación, cada activación se vuelve más rápida, sencilla e impactante.
-
Piénsalo como tu propio círculo interno de creadores de contenido confiables, alineados con tu marca y listos para crecer junto a ti.

Funcionalidad destacada: Solicitud Spark
Convierte el mejor contenido en anuncios de alto rendimiento con un solo clic. Solo pulsa “Solicitar código Spark Ads” en la publicación de un creador y podrá compartir su código para autorizar la promoción.
- Amplifica contenido auténtico que ya funciona.
- El creador gana más alcance y visibilidad.
- Tu campaña obtiene más confianza, clics y ROI.
-
Es un intercambio simple con valor real para ambas partes.
Reflexión final
En este punto, has convertido a los influencers en verdaderos defensores de tu marca. Los creadores que has valorado, reactivado y reconocido se convierten en tus aliados más fiables.
-
Aquellos en los que inviertes hoy serán sus embajadores más auténticos mañana. Al dar valor a su voz, haces que la tuya llegue aún más lejos.
Preguntas frecuentes de influencers
(y cómo responder como profesional)
Cada pregunta es una oportunidad para fortalecer la reputación de tu marca ante los creadores. Aquí están las preguntas más frecuentes y cómo responderlas como profesional. Simplemente copia, pega y listo.
Comunicación
¿Por qué no veo vuestra campaña en Free Store?
Vi vuestra campaña, pero ahora desapareció. ¿Mi perfil ha sido bloqueado/a?
¿Utilizaríais o republicaríais mi contenido?
Contenido
Tuve una reacción alérgica. ¿Aun así debo publicar?
No puedo enviar mi contenido, aparece un error de la FTC.
Me pasé de la fecha límite, ¿aun así puedo publicar?
Logística
Aún no recibí el producto.
Recibí el artículo equivocado. ¿Qué hago?
GET REAL with your Community
Turn your most influencial voices into powerful brand advocate